¿Por qué no pudo despegar el Crew Dragon?

José Velázquez
3 min readMay 30, 2020

--

SpaceX Demo-2 Rollout (NASA)

Seguramente te enteraste que el miércoles 27 de mayo se canceló por mal clima la misión Demo 2, proyecto desarrollado conjuntamente por la NASA y SpaceX.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon, tripulada por dos astronautas, tiene como misión alcanzar la Estación Espacial Internacional (EEI) y acoplarse a ella de forma automática, tal como sucedió en la misión no tripulada, Demo 1, en marzo del año pasado.

¿Pero por qué unas cuantas nubes impidieron el despegue de una nave diseñada para salir del planeta?

A continuación veremos una serie de factores que deben considerarse para garantizar el lanzamiento de un cohete, sobre todo tripulado, de manera exitosa y segura.

¿Cómo afecta el clima al lanzamiento de un cohete?

Escapar de la gravedad terrestre requiere de una gran cantidad de combustible que le permita a un cohete alcanzar la órbita terrestre baja — aproximadamente a 200 kilómetros de altura—, ya que de lo contrario, la fuerza gravitatoria provocaría que regresara en picada. Para ello, requiere alcanzar una velocidad de ascenso de casi 28 mil 900 kilómetros por hora.

A medida que se eleva, el cohete pierde mucha energía debido a la resistencia del aire. Ahora, durante un día lluvioso y con vientos agitados, la resistencia es mucho mayor, por lo que se requeriría usar más combustible para alcanzar la misma altitud.

¿Por qué no simplemente esperar a que se despeje el día? ¿Por qué se reprogramó para una nueva fecha?

Como vimos al inicio, la finalidad es llegar a la EEI, por lo que su órbita también es un importante factor a considerar.

La estación espacial vuela hacia una puesta de sol orbital (NASA)

Dependiendo del punto en que se encuentre, la distancia entre la Tierra y la EEI oscila entre 330 y 435 kilómetros, y viaja a una velocidad de 17 mil 600 kilómetros por hora, por lo que da 14.45 vueltas alrededor de la Tierra cada día.

Como sabemos, la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, por lo que podemos deducir que para llegar ahí con el menor gasto de combustible, debemos esperar a que la EEI esté justo sobre nosotros. Esto nos deja con un breve margen de acción — aproximadamente un margen de error de un segundo — , ya que si perdemos la oportunidad, habría que esperar a que de la vuelta. Y en este caso, también a que mejoren las condiciones del tiempo…

Por otra parte, los vientos fuertes pueden afectar en la trayectoria del cohete, lo que podría provocar un accidente al fallar los cálculos del vuelo. Algo parecido a quererle atinar a un blanco con un avioncito de papel un día cualquiera de febrero.

Otros factores a considerar…

Además de las cuestiones que afectan directamente en el desempeño del cohete, el clima en otros lugares también es fundamental.

El Crew Dragon se disparará hacia el este a través del Océano Atlántico. Ahí se contemplan sitios de aterrizaje de emergencia, por lo que el cielo debe estar suficientemente despejado, las olas no deberían ser muy fuertes ni el viento demasiado rápido para recuperar a los astronautas en caso de que algo salga mal y caigan de vuelta al agua.

La importancia de esta misión radica en que podría abrir las puertas a los viajes espaciales comerciales. De completarse con éxito, la compañía de Elon Musk obtendría la certificación para enviar misiones tripuladas al espacio. Además, sería el primer lanzamiento tripulado por parte de la NASA en territorio estadunidensde desde 2011.

El nuevo intento está programado para el sábado 30 de mayo a las 3:22 de la tarde (hora local de florida, o 2:30 pm para la Ciudad de México).

Referencias

https://blogs.nasa.gov/commercialcrew/2020/05/27/launch-of-nasas-spacex-demo-2-rescheduled-for-saturday-may-30/

https://spaceflight.nasa.gov/shuttle/reference/basics/launch.html

https://spaceplace.nasa.gov/launch-windows/en/

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200524/481322685876/estados-unidos-vuelve-espacio-naves-demo-2-crew-dragon-nasa-spacex.html

--

--

José Velázquez

Pienso todo el tiempo y de vez en cuando lo escribo. Aún quedan mil historias qué escuchar.